Module 5.4. Come ripensare la missione sociale e i servizi offerti dalle Università nel mondo digitale

Introduzione agli argomenti
Attività Interattive
Test

Introduzione agli argomenti

La responsabilidad social trata de mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social y ambiental [1]. Para lograr este equilibrio, las Universidades tienen que ser conscientes de sus obligaciones cívicas en cada uno de sus ámbitos de actuación: docencia, investigación y gestión. Estas obligaciones tienen un impacto en todo el personal, ya que son tanto actores como receptores de acciones relacionadas con la responsabilidad social. Por un lado, los valores cívicos y de servicio tienen que ser transmitidos desde los directivos al resto de subordinados con el fin de mantener un comportamiento ético y prestar el mejor servicio al resto de actores. Por otro lado, las universidades, como fuente importante de conocimiento y progreso, deben mantener el objetivo de construir una sociedad mejor para todos [2]. 

Para construir una idea integral sobre qué es y cómo desarrollar la responsabilidad social en su institución, te invitamos a acceder al siguiente enlace sobre el proyecto UNIBILITY, en particular, a la propuesta de University Social Responsibility toolkit. Te recomendamos comenzar a leer los capítulos 2 y 3. 

A continuación, en el capítulo 4, elije una práctica de cada una de las secciones para construir tu propia idea sobre lo que puede hacerse en varios escenarios. Te animamos a leer tantas prácticas como quieras para ampliar tus conocimientos e inspirarte.

Attività Interattive

Ahora, tienes una idea sobre qué es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y cómo se puede materializar en varias Universidades. Para saber más sobre lo que hace tu Universidad en relación con la USR y contribuir a su desarrollo, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

  • Visita el sitio web de tu universidad y busca las acciones de responsabilidad social implementadas. Elije una de acuerdo con tus intereses.
  • Busca si existe un servicio, departamento o unidad de responsabilidad social en tu universidad. Ponte en contacto para ampliar la información sobre la acción que has elegido e intenta obtener información sobre el número de beneficiarios. Si no encuentras la sección RSU en el sitio web, solicita el enlace.
    • Prerrequisito: Para llevar a cabo esta acción con éxito, asegúrate de que otros colegas de su universidad trabajan en RSU. Tal vez, incluso puedan inscribirse en este curso contigo.
  • Comparte tus hallazgos en gestor de aprendizaje, explicando cómo podría mejorar un docente, contribuir, fomentar o visualizar esta iniciativa en su institución. A continuación, elige una de las aportaciones de tus compañeros y comenta la publicación explicando cómo podrías incorporar la iniciativa en tu institución, cómo podría visualizarse, o cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar la acción de alguna manera.

Test

References

[1] The association Pachamama offers a definition of Social Responsibility and Ethics, which was used in this module to introduce the concept. The complete information can be found in its website: https://www.pachamama.org/social-justice/social-responsibility-and-ethics

[2] The European project “University Social Responsibility in Europe (USR-Europe)” proposes a model to enhance social responsibility in European Universities. The website of this project is http://www.eu-usr.eu/ (last accessed on 2021 December, the 2nd).