Módulo 1.4. Preparar a los estudiantes para participar con éxito en experiencias de aprendizaje digital

Aterrizando el concepto
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Fomentar la inclusión y ampliar la participación debe ser un componente central de la estrategia de educación digital de cualquier institución de educación superior. Por lo tanto, es esencial no asumir que los estudiantes estarán de la misma forma y listos por defecto a participar plenamente y aprovechar al máximo las experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología que puedan encontrar a lo largo de sus estudios. 

De hecho, la capacidad de los estudiantes para participar de manera efectiva en la educación digital está fuertemente influenciada por sus competencias, habilidades académicas preexistentes y su capacidad para autorregular el aprendizaje o su acceso a entornos sociales y materiales propicios para el aprendizaje (es decir, un espacio de estudio adecuado). Algunos factores clave identificados en investigaciones recientes incluyen:

  • Perfiles motivacionales de los estudiantes (ver Maya-Jariego et al., 2020).
  • Desigualdades vitales, de recursos y existenciales (Czerniewicz 2018).
  • Autoeficacia (ver Pumptow & Brahm, 2021).

Estos factores influyen en el logro y en las oportunidades de beneficiarse de la educación en general, pero parecen ser aún más importantes en el caso del aprendizaje en línea, combinado o híbrido. En este sentido, los factores organizativos, incluido el diseño de cursos y la experiencia de aprendizaje o la configuración y el uso efectivo de las plataformas de aprendizaje en línea, son aún más influyentes para la exclusión digital que los factores intrínsecos, como son las habilidades técnicas de los estudiantes (Clarida et al 2016, Van der Aa 2020).

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos, es crucial proporcionar a los estudiantes, lo antes posible en sus estudios, formas sencillas de familiarizarse con los elementos que componen el ecosistema digital de su institución de educación superior y desarrollar habilidades clave de aprendizaje digital.

Te invitamos ahora a explorar dos de los recursos creados por la Universidad de Coventry con el objetivo de mejorar las habilidades digitales de los estudiantes y participar de manera efectiva y adecuada en las interacciones y experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología:

Manos a la obra

Ahora que has explorado algunas ideas sobre cómo preparar a los estudiantes para participar en experiencias de aprendizaje digital pueden fundamentar tu estrategia de educación digital, parte del inicio de su viaje: delinea un kit de herramientas de inducción digital, un paquete que les familiarizará con el ecosistema digital de tu institución.

Los recursos de la Universidad de Coventry pueden darte algunas ideas, pero cada institución tendrá sus necesidades, población e infraestructura muy específicas. A parte del kit de herramientas, considera qué habilidades básicas e infraestructura podrían ser necesarias para involucrar a tus estudiantes en el ecosistema digital, y asegúrate de que tu plan sea lo más inclusivo posible.

Comparte el boceto con los representantes de los estudiantes de tu institución para obtener su feedback e incorporar una estrategia para evaluar el compromiso.

Finalmente, comparte tus hallazgos, reflexiones y dificultades con otros participantes del curso.

Evaluación

References

  • Clarida, B. H., Bobeva, M., Hutchings, M., & Taylor, J. (2016). Strategies for digital inclusion: Towards a pedagogy for embracing and sustaining student diversity and engagement with online learning. IAFOR Journal of Education.

  • Czerniewicz, L. (2018). Inequality as Higher Education Goes Online. In N. Bonderup Dohn, S. Cranmer, J.-A. Sime, M. de Laat, & T. Ryberg (Eds.), Networked Learning: Reflections and Challenges (pp. 95–106). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74857-3_6

  • Maya-Jariego, I., Holgado, D., González-Tinoco, E., Castaño-Muñoz, J., & Punie, Y. (2020). Typology of motivation and learning intentions of users in MOOCs: the MOOCKNOWLEDGE study. Educational technology research and development, 68(1), 203-224.

  • Pumptow, M., & Brahm, T. (2021). Students’ digital media self-efficacy and its importance for higher education institutions: development and validation of a survey instrument. Technology, Knowledge and Learning, 26(3), 555-575.

  • Van Der Aa, J. E., Aabakke, A. J., Andersen, B. R., Settnes, A., Hornnes, P., Teunissen, P. W., ... & Scheele, F. (2020). From prescription to guidance: a European framework for generic competencies. Advances in Health Sciences Education, 25(1), 173-187.