Módulo 3.5. Cómo garantizar el acceso a nuestro contenido

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Este módulo te ayudará a comprender cómo un sistema de gestión del aprendizaje proporciona apoyo para crear, entregar actividades y contenidos e informar sobre el progreso del aprendizaje. Además, ofrece una visión general de los principales criterios utilizados para seleccionar un LMS y, también, cómo pueden contribuir a analizar un LMS existente y mejorar su rendimiento dentro de tu ecosistema de aprendizaje.

  • Concepto y usos.
  • Restricciones a los materiales cargados.
  • Opciones de código abierto / cerrado.
  • Elegir un LMS.

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es una herramienta software que te permite crear, entregar y recopilar información sobre cursos y programas de capacitación. Algunos ejemplos de LMS son Blackboard, Canvas, Moodle, Google Classroom.

Antes de entrar en el funcionamiento interno de un LMS, echemos un vistazo a sus dos interfaces principales para comprender cómo funciona. La primera, es la vista de administrador. Esta vista es a la que tiene acceso el administrador, gerente o instructor principal. Desde esa interfaz, pueden crear cursos diversos y atractivos sin experiencia técnica, escalar y coordinar cómo se administra su curso y rastrear y obtener información sobre los datos de capacitación directamente desde su LMS. A continuación, veamos la interfaz de usuario. Una vez que un estudiante se registra o agrega al LMS, se puede inscribir en cualquier curso que se ofrezca. Algunos LMS dan la opción de crear grupos que están organizados por programas de aprendizaje, cursos, clases o necesidades de capacitación específicas. El estudiante puede participar en las diferentes actividades de aprendizaje utilizando un navegador en un ordenador de escritorio, un ordenador portátil, una tableta o un dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar (hoy en día tener, un LMS compatible con dispositivos móviles es una necesidad).

Características principales de los LMS:

  • Gestión de cursos: La función principal de un LMS debe ser que pueda entregar fácilmente el contenido del curso a sus estudiantes, por lo que es esencial obtener un LMS que haga que la creación del curso sea lo más simple y directa posible. Un buen LMS te permitirá arrastrar y soltar para organizar el contenido, lo que facilita la creación de cursos. Además de esto, te permitirá usar múltiples formatos de contenido: PDF, diapositivas, vídeos, audio e, incluso, sesiones en directo (Cisco Webex, Zoom, Adobe Connect, Zoom, MS Teams).
  • Cumplimiento de SCORM y xAPI: SCORM y xAPI son métodos ampliamente utilizados para estandarizar el contenido de aprendizaje que te permitirá exportar / importar fácilmente cursos de un LMS a otro y respaldar el análisis y la generación de informes de aprendizaje. Por lo tanto, necesitas un LMS que tenga la capacidad de cargar archivos de cursos SCORM y xAPI en un instante. El proceso debe ser simple y tu herramienta de creación preferida debe ser compatible con el LMS elegido, para que puedas estar seguro de que tus archivos funcionarán correctamente. 
  • Integraciones: El LMS debería ayudar a automatizar el proceso y reducir la cantidad de tareas administrativas que consumen mucho tiempo. Al tener una solución que se integra con el software que ya estás utilizando (herramienta de seminario web), puedes automatizar acciones como la creación y el acceso de usuarios, la sincronización de datos, las inscripciones y más. Con Single Sign-On (SSO), por ejemplo, los estudiantes solo tienen que iniciar sesión en un sistema, como Google Workspace, para poder acceder de forma segura en el LMS. El inicio de sesión único (SSO) es una propiedad de control de acceso de múltiples sistemas de software relacionados, pero independientes. Con esta propiedad, un usuario inicia sesión con un solo ID y contraseña para obtener acceso a un sistema o sistemas conectados sin usar diferentes nombres de usuario / contraseñas o, en algunas configuraciones, iniciar sesión sin problemas en cada sistema. 
  • Experiencia del alumno: Tener una plataforma fácil de usar es vital para crear una gran experiencia de alumno. Después de todo, necesitas que se centren en su área temática, en lugar de aprender a usar un LMS. Un buen LMS facilita el acceso a los cursos y responde en cualquier dispositivo. Por lo tanto, ya sea que un estudiante esté en la universidad, en casa o viajando entre los dos, debe poder acceder y completar el curso / módulo en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.  
  • Las rutas de aprendizaje son, esencialmente, una característica que te permite planificar y estructurar las actividades agrupando los cursos para que un alumno pueda dominar un tema o programa en particular. Las rutas de aprendizaje secuenciadas permiten que los cursos estén en un orden particular. Una vez que se completa un curso, el alumno tendrá acceso al siguiente, pero debe completar todos los cursos para completar el camino. Otra opción son las rutas de aprendizaje con la elección del alumno: esto es cuando el alumno debe completar un número específico de cursos disponibles para ellos.
  • Gamificación: Gamificar tus actividades de aprendizaje / capacitación ayudará a crear una experiencia de aprendizaje atractiva. La gamificación se utiliza para establecer objetivos claros y motiva a los estudiantes mediante el uso de hitos y el reconocimiento de logros. El soporte para los elementos de gamificación en un LMS incluye la disponibilidad de insignias, puntos y tablas de clasificación que, por supuesto, agregan un poco de competencia saludable y fomenta la motivación de los estudiantes.
  • Interacciones sociales: Facilitar la comunicación a través de un foro del LMS crea un espacio donde los estudiantes pueden apoyarse y aprender unos de otros. También actúa como un repositorio para que los estudiantes busquen y encuentren información de aprendizaje adicional. 
  • Informes: Los informes del LMS deben mostrar datos sobre la progresión del alumno, las respuestas a las encuestas, los resultados de los exámenes, etc. También es útil poder exportar o programar informes para que se envíen directamente a tu bandeja de entrada. Puedes utilizar estos informes para identificar tendencias o resaltar cualquier oportunidad de mejora. Los informes también pueden proporcionar información sobre lo que los usuarios quieren aprender y cómo. Por ejemplo, es posible que tengas mucho contenido de vídeo, pero observes que los cursos obtienen una tasa de aprobación más alta con contenido escrito. Con esta información, puedes crear más contenido escrito para satisfacer las necesidades de tus estudiantes.
  • Certificaciones: El seguimiento de las habilidades aprendidas y las certificaciones completadas también les da a tus estudiantes una sensación de logro al certificarlos por completar con éxito su capacitación. Un LMS debería permitirte personalizar los certificados, así como configurarlos para que se generen automáticamente. Por lo tanto, cuando tu alumno completa su curso o ruta de aprendizaje, se le otorga instantáneamente.
  • Soporte multilingüe: Elegir un LMS con soporte multilingüe garantiza que tus estudiantes tengan acceso a un sistema que está en su idioma nativo, mejorando la adopción y aumentando el compromiso con el curso.

Al analizar las características en un LMS, también deberás tener en cuenta las restricciones al material que se cargará respetando los Derechos de Propiedad Intelectual (Derechos de Autor o REA). Es importante tener en cuenta la European Commission Open Source Software Strategy 2020-2023, que tiene como objetivo reforzar la cultura de trabajo europea basada, en gran medida, en los principios de código abierto,  que tienen un impacto positivo en la autonomía digital de Europa, ya que contribuyen a mantener su propio enfoque digital independiente y a mantener el control de sus procesos, su información y su tecnología.

Además, la accesibilidad y la inclusión son clave para definir los requisitos de un LMS. La accesibilidad tiene como objetivo reducir al mínimo las barreras de acceso a los contenidos digitales, las actividades de enseñanza y aprendizaje y las evaluaciones, para garantizar que los estudiantes con necesidades especiales tengan las mismas oportunidades de llevar a cabo sus actividades de aprendizaje.

A lo largo de los años, los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) han experimentado varios desarrollos que ofrecen numerosas características avanzadas. Por lo tanto, al seleccionar tu LMS, es esencial lograr un equilibrio entre tus requisitos, presupuesto, relación calidad-precio y utilidad.

Dada la multitud de opciones disponibles, seleccionar el LMS comercial o de código abierto adecuado que satisfaga las necesidades de aprendizaje de la organización es una tarea compleja. Hay un conjunto de aspectos clave que debes evaluar para poder seleccionar el LMS más adecuado para cumplir con tus requisitos institucionales:

  • Comprender tus necesidades de aprendizaje y las características requeridas de LMS.
  • Asegurar que tu plataforma sea accesible desde diferentes tipos de dispositivos (web, móvil).
  • Fácil integración en tu ecosistema de aprendizaje.
  • Tipo de plataforma (cerrada y propietaria vs open source). Licencias y precios.
  • Compatibilidad de contenidos (qué tipos de contenidos necesitarás según tu estrategia pedagógica).
  • Seguridad.
  • Funciones de informes que necesitas.

Te recomendamos que leas el artículo titulado “10 Things You Need To Know When Choosing A Learning Management System” para obtener una visión general completa de los aspectos mencionados anteriormente.

Ahora que estás familiarizado con los diferentes aspectos de un LMS, te invitamos a leer los siguientes recursos:

  • The Tutorial Open Source Software (OSS) sobre cómo usarlo en la escuela y ayudar a la sociedad a la vez (5 minutos de lectura). Las secciones ¿Qué es OSS? y ¿por qué es importante OSS? describen la relevancia de OSS para la comunidad educativa, ya que permite a cualquier persona estudiar cómo funciona un OSS, modificarlo y / o redistribuirlo, pero también contribuye a preservar la privacidad de los estudiantes. Lee también el artículo titulado Open Educational Resources, que te ayudarán a comprender las diferencias entre OSS y REA. (10 minutos de lectura).
  • Getting started with accessibility and inclusion guide. Esta guía es una introducción al concepto de accesibilidad como el diseño de productos, dispositivos, servicios o entornos para que puedan ser utilizados por personas con necesidades especiales. Por favor, en particular, revisa la sección What is assisstive technology? y esta entrada del blog, que incluye múltiples ejemplos de tecnologías de asistencia (20 minutos de lectura). 
  • Digital inclusion- A toolkit for senior leaders in higher education: Esta guía proporciona una visión general de los impulsores y beneficios clave de las prácticas inclusivas. Explica por qué la inclusión debe ser fundamental para la estrategia digital, con el fin de mejorar la calidad, mitigar el riesgo y cumplir con las expectativas de los estudiantes. También te ayuda a comprender por qué invertir en plataformas y tecnologías inclusivas mejorará la experiencia y los resultados para todos y será utilizable por todos sin inversión o adaptación adicional. Consulta la sección Inclusion strategy section and its Resources, donde encontrarás un checklist para la inclusión digital (blog del Servicio Digital del Gobierno del Reino Unido como guía para ayudar a las organizaciones a garantizar la inclusión digital en el trabajo).
  • 10 Things You Need To Know When Choosing A Learning Management System. Este artículo te ayudará a comprender cuáles son los aspectos clave a considerar y su relevancia en tu decisión al seleccionar un LMS (10 minutos).
  • How To Choose The Right LMS Platform: The Ultimate Guide: Esta es una guía paso a paso que te ayudará a elegir la plataforma LMS adecuada (13 minutos de lectura).
  • 10 Tips To Create a Winning LMS RFP: Esta guía te ayudará a preparar el proceso de adquisición de tu LMS y tu proveedor (20 minutos de lectura). 

Manos a la obra

  • Ponte en contacto con la persona del Departamento TIC a cargo del LMS de tu institución y consulta los requisitos que serían necesarios de un LMS para tu institución o qué mejoras necesitaría el existente. Crea una publicación en el muro que describa esos requisitos. Recuerda incluir detalles sobre tus requisitos de aprendizaje, soporte de accesibilidad, tipo de contenidos y actividades a realizar, el uso de REA, así como la privacidad y la seguridad.
  • Elabora una propuesta y debátela con compañeros de tu institución. Pide opiniones sobre tu idea.  Puedes hacerlo cara a cara o en una reunión virtual.
  • Comparte tu propuesta con tus compañeros del curso; encuentra tres puntos fuertes y/o débiles de la propuesta planteada; da realimentación a una propuesta de otro compañero del curso.

Evaluación