Modulo 2.5. Cómo hacer posible un trabajo seguro e independiente de la ubicación.

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Trabajar prácticamente al 100 % en interiores, en posición sentada y normalmente hablando por teléfono, escribiendo o tecleando en un ordenador allana el camino para que se produzcan algunas de las principales lesiones…

(Albert Einstein College of Medicine)

La salud y la seguridad en el trabajo es un campo multidisciplinar de la atención sanitaria que se ocupa de que un individuo pueda desempeñar su ocupación de la forma que menos daño cause a su integridad física y psicológica como persona, a su salud y a su seguridad. Las normas de seguridad y salud en el trabajo garantizan que todos los implicados y afectados estén seguros y protegidos de cualquier elemento que pueda causar daño. Se trata efectivamente de controlar y contener todos los riesgos para la salud o las lesiones que puedan surgir en el entorno laboral. Los empresarios tienen la obligación, en virtud de la ley de salud y seguridad, de evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y adoptar medidas para minimizarlos y garantizar que todas las personas que puedan verse afectadas estén bien informadas y preparadas para hacer frente a los riesgos de forma eficaz.

 

La seguridad y la salud en el trabajo son competencias que se rigen por la legislación nacional, por lo que pueden existir diferencias entre leyes y directrices concretas de cada país. Los países europeos siguen las directivas europeas establecidas como normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo. Las directivas de la UE se aplican a través de la legislación nacional de los Estados miembros, que pueden adoptar normas más estrictas para proteger a sus trabajadores, pero su legislación debe cumplir las normas mínimas descritas por las directivas europeas. Por ello, la legislación nacional en materia de seguridad y salud varía en toda Europa. En muchos países de la UE, existe una fuerte cooperación entre las organizaciones de empresarios y trabajadores (por ejemplo, los sindicatos) para garantizar una buena seguridad y salud en el trabajo, ya que esto tiene beneficios tanto para el empleado (a través de una salud, productividad y satisfacción laboral sostenidas) como para el empresario (a través de la mejora de la productividad y la calidad).

Las instituciones de enseñanza superior y continua no son una excepción a la regla y cumplen con la legislación nacional. El objetivo de la seguridad y la salud en el trabajo es fomentar un entorno laboral seguro y saludable no sólo para los empleados, sino también para proteger a los usuarios, visitantes o clientes del entorno laboral y al público en general que pueda verse afectado por el entorno laboral. Esto incluye obviamente a los estudiantes e investigadores, tanto visitantes como residentes, de la IES.

Cuidar de la salud y la seguridad no es sólo una obligación legal, sino también un incentivo para la organización del trabajo: según la OIT, la carga económica de las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo es de casi el 4 % del Producto Interior Bruto mundial cada año. La sensación de inseguridad mental o física, el estrés, el acoso, los abusos sexuales o raciales y otras adversidades tienen un enorme coste humano. 

Existe una amplia gama de peligros en el lugar de trabajo: 

  • Peligros físicos
  • Peligros biológicos
  • Peligros químicos
  • Los riesgos psicosociales, como la sensación de inseguridad laboral, las largas jornadas de trabajo y el escaso equilibrio entre la vida laboral y la personal, pueden formar parte del trabajo en las IES.

Por consiguiente, la salud y la seguridad en el trabajo abarcan una amplia gama de disciplinas y profesiones, como la medicina, la psicología, la epidemiología, la fisioterapia, la rehabilitación, la terapia ocupacional, la medicina del trabajo, los factores humanos y la ergonomía, entre otras. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la cibernética pueden añadirse como otra disciplina, debido a la creciente importancia y exposición a la digitalización y la mediatización, que contribuyen a aumentar el riesgo, por ejemplo, de problemas de salud mental y de agotamiento.  Además de los problemas de salud relacionados con la creciente exposición a las TIC y a las comunicaciones en línea, durante la pandemia del COVID-19 se produjo un aumento masivo de las amenazas cibernéticas con un mayor riesgo de interrupción del trabajo. 

(Opcional: si estás interesado en profundizar en este tema, accede a este vídeo: https://youtu.be/4BNVQL5aMvA. Nota: el vídeo dura 45 minutos).

Por lo general, los riesgos laborales están directamente relacionados con el lugar de trabajo, pero en las IES el lugar de trabajo rara vez es una obra de teatro de un solo acto con una unidad de lugar y tiempo fácilmente definida: los académicos, los investigadores, el personal de apoyo y los estudiantes se mueven continuamente entre oficinas, salas de reuniones, auditorio, laboratorio y talleres del campus. Además, los estudiantes y el personal abandonan con regularidad el entorno “seguro” regulado y controlado del campus universitario para trabajar desde casa, en el espacio público, en el entorno, en otros entornos académicos y empresariales, en el extranjero… Las horas de trabajo se extienden con regularidad más allá del régimen de 9 a 5, las condiciones de trabajo son a menudo imprevisibles, por ejemplo durante las actividades de investigación o estudio. 

Además, existen riesgos típicos relacionados con la vida estudiantil en los que la IES debe asumir su responsabilidad, por ejemplo, en la realización de procedimientos de iniciación de los estudiantes (véase, por ejemplo, https://www.vrt.be/vrtnws/en/2021/08/05/18-members-of-student-fraternity-to-stand-trial-for-the-death-of/ ), o en la protección de los estudiantes frente a los actos de violencia en el campus, que afortunadamente no es un problema tan europeo como en los campus de EE.UU., pero en el que la IES tiene que asumir sus responsabilidades para proteger a los estudiantes de su campus.

(Opcional: lee esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos https://hudoc.echr.coe.int/eng#{%22itemid%22:[%22001-204603%22]}).

En los últimos años se está produciendo un movimiento evidente hacia el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje en línea y con independencia de lugar y tiempo. Este movimiento se ha acelerado y ampliado drásticamente por la pandemia del COVID-19. Esta nueva forma de trabajar, enseñar y aprender ha provocado una serie de nuevos riesgos y peligros. Por supuesto, en primer lugar están las medidas (transitorias) relacionadas con el COVID-19 que impone la normativa nacional en materia de seguridad y salud pública y que, al menos temporalmente, anulan las normas de seguridad y salud del empleador. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el teletrabajo obligatorio y los horarios flexibles, el aumento de la ventilación, los equipos de protección personal como geles para las manos y mascarillas, el distanciamiento físico y la mejora de los programas de limpieza, todas ellas medidas que afectan al lugar de trabajo con independencia del lugar y el tiempo, pero que pueden repercutir en los compañeros o familiares de los empleados. Para hacer frente a esta nueva normalidad, los RRHH, los servicios psicosociales, las TI, las instalaciones y la seguridad en el trabajo deben colaborar estrechamente, ya que los problemas a los que nos enfrentamos ahora afectan a estos cuatro ámbitos. Las medidas de salud y seguridad son obvias y aceptadas en el lugar de trabajo de las instalaciones de la IES pueden tener que ampliarse y adaptarse al lugar de trabajo a distancia de cada empleador. Esto incluye, por ejemplo, directrices sobre ergonomía, carga de trabajo, higiene, etc. 

También existen crecientes riesgos psicológicos y sociales, algunos de ellos relacionados con las nuevas condiciones de trabajo durante la pandemia. Pueden variar desde la preocupación por contraer el COVID-19, la tristeza por la enfermedad o la muerte de un familiar o amigo, los cambios en las pautas de trabajo, pero también, de forma más general, el aumento de la sensación de soledad y el cambio del equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También las dificultades financieras o interpersonales derivadas de la pandemia pueden afectar negativamente a los sentimientos de seguridad. Los mecanismos de supervivencia, como el espacio personal o compartir los problemas con los demás, resultan a su vez problemáticos, ya que las medidas de distanciamiento social los impiden. 

Estas condiciones totalmente nuevas pueden requerir nuevas medidas por parte de la dirección de salud y seguridad de la IES, como el comprobar cómo están los empleados, facilitar las interacciones entre trabajadores y servicios formales de asistencia a los empleados, coaching o salud laboral. También pueden exigir a la dirección de salud y seguridad en el trabajo (SST) que reconsidere los nuevos peligros y riesgos provocados por las “infracciones de seguridad” de las empresas de redes sociales (por ejemplo, https://www.the74million.org/article/gaggle-spy-tech-minneapolis-students-remote-learning/), el aumento de la dependencia de las mismas empresas, como Facebook (la empresa), que no priorizan la seguridad sobre sus intereses comerciales. Recuerda cómo la reciente interrupción durante horas de sus tres servicios principales causó varios problemas en los servicios que dependían de estos.

Además, hay cuestiones totalmente nuevas y en gran medida desconocidas relacionadas con tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y las nanotecnologías, que se han ido introduciendo cada vez más en la vida dentro y fuera del campus. Piensa en tecnologías sencillas y bien aceptadas para la localización de personas mediante reconocimiento facial. 

Opcional: lee la parte sobre seguridad y protección en la propuesta de la Comisión Europea relativa a las nuevas normas y acciones para la excelencia y la confianza en la inteligencia artificial 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_1682

Manos a la obra

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo requiere un enfoque multidisciplinar en el que se combinen diferentes tipos de conocimientos y competencias de expertos: medicina, psicología, epidemiología, fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, medicina del trabajo, factores humanos y ergonomía, tecnologías de la información y la comunicación y cibernética. Es evidente que no se trata de una tarea para una sola persona o servicio, sino que requiere un enfoque holístico en toda la IES, tanto dentro como fuera del campus.

El papel del gestor en este sentido es garantizar que se tengan en cuenta todos los aspectos y que la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo no sólo se mantenga al día con la evolución de la normativa y los conocimientos en materia de salud y seguridad en el trabajo, sino que también examine los nuevos retos y peligros, como la IA y las nanotecnologías. Para tener un conocimiento más profundo de la gestión de la salud y seguridad en el trabajo y su situación en tu institución de enseñanza superior, es necesario participar en el funcionamiento de los instrumentos y organismos de salud y seguridad en el trabajo. Dado que en ocasiones se trata de cuestiones relacionadas con la privacidad, esto puede requerir medidas de autorización y confidencialidad. 

Intenta responder a las siguientes preguntas: dedica una hora como máximo a cada una de ellas:

Para obtener una imagen completa de las estadísticas de seguridad y salud en tu IES y de su evolución en los últimos 3 a 5 años, consulta al departamento de seguridad y salud de tu institución, al servicio psicomédico o al servicio social de estudiantes. Los delegados de los sindicatos de tu insstitución probablemente también puedan proporcionar información útil sobre seguridad y salud. Intenta distinguir las tendencias y ver si hay lagunas en los datos o en la información. ¿Se comparte esta información en los niveles de gestión pertinentes de tu IES? ¿Se han tomado medidas basadas en los datos? 

¿Están completas y actualizadas las medidas de salud y seguridad en el trabajo que se aplican en la institución u organización? ¿Se dirigen a todas las partes que se relacionan con tu institución? ¿Están bien publicadas? ¿Los usuarios a los que van dirigidas las medidas las conocen lo suficiente? Puedes realizar una pequeña encuesta por muestreo para evaluar esto a nivel anecdótico. 

¿Proporciona tu IES herramientas y directrices para la ciberseguridad no solo en el campus sino también fuera de él, en casa, a distancia? Véase, por ejemplo, https://admin.kuleuven.be/icts/english/e-mune/index para algunas directrices y herramientas prácticas, o https://core.ac.uk/download/pdf/51141415.pdf para un enfoque más teórico. 

Escribe y comparte una entrada en el blog sobre tus conclusiones y recomendaciones que puedas compartir con el público, por favor ten cuidado de no compartir información que pueda ser considerada potencialmente sensible en tu institución.

Evaluación

References

  • The starting page for a global view on Occupational Safety and Health with tons of useful information, facts and figures, guidelines and tools. http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--en/index.htm
  • https://www.sans.org/security-awareness-training/sans-security-awareness-work-home-deployment-kit/ and https://www.sans.org/security-awareness-training/work-home-guide/
  • SANS Security Awareness Work-from-Home Deployment Kit
  • Everything you need to help employees create a secure work-from-home environment in the new remote work world. Learn what’s needed to quickly execute a security awareness initiative for your remote workforce as well as access supplemental training material
  • https://youtu.be/4BNVQL5aMvA
  • The Work From Home Deployment Kit is a step-by-step strategic guide on how organizations can secure their workforce. Not only does it include strategic objectives and communication templates, but also the training resources to educate and enable their workforce.
  • A basic but comprehensive example of a guide to cybersecurity. https://www.zdnet.com/article/internet-safety-guide-for-college-students/
  • This paper points out the importance of cyber security awareness and protection. It touches on the major ideas of why the academic community is currently in a predicament. The paper proposes solutions on what can be done to address cyber security challenges in higher education. https://core.ac.uk/download/pdf/51141415.pdf
  • An example of an institution-wide campaign for digital security.  Cybers https://admin.kuleuven.be/icts/english/e-mune/index
  • https://copyrightexceptions.eu/
  • Image sources
  • librutech.com, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons