Módulo 5.3. Cómo utilizar las tecnologías digitales para apoyar la internacionalización del currículo

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Este módulo te ayudará a comprender la lógica tras la internacionalización y cómo la tecnología puede ayudar a internacionalizar el plan de estudios, por ejemplo, a través de oportunidades de aprendizaje internacional colaborativo en línea, sus tipos y los medios para establecerlas. También muestra los puntos clave del currículo que deben analizarse al tomar una decisión sobre su internacionalización, así como el papel de las credenciales digitales como medio para reconocer las competencias de aprendizaje desarrolladas.

Las instituciones de educación superior, tradicionalmente, se han centrado en la internacionalización como una forma de mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación, así como para ayudar a las instituciones de otros países en el desarrollo de sus capacidades. Conceptualmente, la internacionalización se consideró durante mucho tiempo como una concentración de movilidad transfronteriza de estudiantes y académicos a nivel individual y no como una estrategia que afectaba a las instituciones o sistemas de educación superior. En los últimos 20 años se ha ampliado la gama de actividades asociadas con la internacionalización, desde un enfoque casi exclusivo de movilidad individual hasta estrategias más elaboradas que abarcan el desarrollo curricular, la cooperación en investigación, el desarrollo del personal y la mejora de la calidad (van der Wende, 2010).

Los objetivos institucionales y las estrategias de internacionalización están estrechamente relacionados con sus perfiles institucionales. Las universidades muy centradas en investigación están claramente impulsadas por la colaboración internacional y la competencia investigadora y, por lo tanto, se concentran en atraer estudiantes de posgrado con talento, mientras que las instituciones orientadas a la enseñanza, generalmente, se centran en los estudiantes de pregrado (van der Wende, 2010). Pero la internacionalización puede verse en el contexto de la cooperación y creación de redes para el beneficio mutuo,  buscando fortalecer el perfil regional de la institución. En este caso, las estrategias de la IES se centran en la investigación colaborativa, el intercambio de estudiantes y personal y en programas de estudio conjuntos. Además, la internacionalización también puede verse con un enfoque generador de ingresos considerando la educación superior como una industria de exportación y utilizando los ingresos para financiar el sector nacional de educación superior (van der Wende, 2010).

Los currículos internacionalizados pueden describirse como currículos con una orientación internacional en el contenido, destinados a preparar a los estudiantes para desempeñarse (profesional/socialmente) en un contexto internacional y multicultural, y diseñados para estudiantes nacionales y/o extranjeros (Van der Wende, 1996). La internacionalización del currículo se centra en la idea de desarrollar una dimensión internacional e intercultural en un programa de estudio, que incluye el contenido del plan de estudios, los métodos de entrega y otros servicios destinados a apoyar los viajes educativos de los estudiantes (Leask, 2009).

La internacionalización del currículo se implementa a través de interacciones transfronterizas que tienen lugar no solo pasando tiempo en el extranjero, sino a través de la participación en redes facilitadas por la tecnología y estableciendo vínculos con estudiantes e instituciones en el extranjero (Sweeney, 2014).

La movilidad virtual de los estudiantes basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior contribuye a ampliar el acceso global a la educación superior, conduce a la innovación pedagógica, reduce los costos y abre oportunidades para mejorar el acceso, intercambio y colaboración en términos de internacionalización. Además, proporciona una amplia experiencia académica y desarrolla la competencia digital, lingüística e intercultural de los estudiantes (Helm, 2019).

Para decidir cómo proceder con la Internacionalización del Currículo (IoC), las instituciones deben considerar qué áreas de conocimiento del currículo formal pueden beneficiarse de actividades cuyos objetivos de aprendizaje también incluyen una dimensión internacional o global dirigida a desarrollar habilidades y actitudes que permitan el entendimiento mutuo en entornos interculturales.

En segundo lugar, el diseño de las actividades de aprendizaje debe cumplir, al menos, tres requisitos, de acuerdo con la implementación del Aprendizaje Internacional en Línea como movilidad virtual que realiza la Universidad de Coventry:

  • Los estudiantes deben participar en algún tipo de comunicación en línea e interaccionar con compañeros internacionales sobre el contenido de la disciplina.
  • las actividades de colaboración deben basarse en una serie de resultados de aprendizaje internacionalizados y
  • debe haber un componente reflexivo (por ejemplo, ensayo, grupo focal) que ayude a los estudiantes a aplicar el aprendizaje tras participar en tales encuentros interculturales (Villar-Onrubia, 2015).

Además, el vínculo entre la IoC y el desarrollo de competencias interculturales no siempre se construye fácilmente sin el apoyo adecuado, el desarrollo de capacidades o la internacionalización de los propios educadores. Por tanto, se recomienda contar con un equipo de especialistas en compromisos interculturales y de aprendizaje mejorado por la tecnología que orienten y capaciten al personal involucrado en la definición de resultados de aprendizaje internacionalizados, el diseño de actividades de aprendizaje y la colaboración con universidades asociadas.

Otro aspecto que requiere atención a la hora de definir IoC es garantizar el reconocimiento de los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas durante las experiencias de movilidad. El reconocimiento de acuerdos entre las IES y la implementación del proceso de adjudicación de credenciales digitales son claves para garantizar que las competencias de los estudiantes sean reconocidas oficialmente tras completar su movilidad y alcanzar los resultados de aprendizaje especificados para las diferentes actividades de aprendizaje.

Existen múltiples tipos de colaboración para la internacionalización de un plan de estudios: ya sea en forma de consorcio de instituciones, como el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU), que coopera para ofrecer una cartera de cursos que pueden conducir a una calificación completa. Las relaciones entre estas instituciones se gestionan mediante un contrato y la calificación se emite por todas las instituciones. Cada institución reconoce todos los créditos y la cualificación resultante como si fueran propios. Es importante destacar que ECIU está centrado en el desarrollo de competencias con micro-credenciales y sus actividades están basadas en un fuerte nexo investigación-industria-educación. 

Otro tipo son los programas de grado conjuntos (ofrecidos por dos o más instituciones) como el programa de Doble Titulación Internacional organizado por la Universidad Carlos III de Madrid que se basa en acuerdos de intercambio específicos que aseguran el reconocimiento de todos los créditos y otorga una doble titulación.

Otro ejemplo es la iniciativa Collaborative Online International Learning liderada por la Universidad de Coventry, que se asocia con universidades de todo el mundo para implementar experiencias de movilidad virtual que están integradas en el plan de estudios formal.

Te invitamos a explorar los siguientes recursos que te ayudarán a obtener más detalles sobre la internacionalización del currículo a partir de experiencias en esta área:

Lee el Libro Blanco de ECIU sobre micro-credenciales, “Paving the road for the micro-credentials movement”, que proporciona una visión general de la estrategia seguida por el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras para el reconocimiento mutuo de micro-credenciales.

Manos a la obra

  • Crea un documento con tus reflexiones sobre cómo tu institución puede fomentar aún más la internacionalización del plan de estudios mediante la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje digital que conduzcan a la obtención de credenciales digitales.
  • Con algunos compañeros de tu institución, debate una propuesta, pide opiniones sobre una idea, busca a alguien que haya iniciado una actividad relacionada con el módulo, etc. Este debate puede tener un enfoque presencial, una reunión virtual, mediante el uso de alguna herramienta o servicio web, etc. 
  • Comparte tu idea/propuesta/hallazgos con tus compañeros en el curso, encuentra tres puntos fuertes/débiles de la propuesta planteada, proporciona retroalimentación a la propuesta de otro compañero, amplía la idea de otro, etc. 

Evaluación