Módulo 4.2. Cómo mapear el ecosistema digital de tu institución

Aterrizando el concepto
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el contenido

La sostenibilidad/financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las instituciones de ES cuando comienzan su viaje de transformación digital, junto con la simplificación, la innovación y el compromiso de la institución. Todas las instituciones de educación superior están trabajando más que nunca para hacer más con menos, y algunas están luchando incluso para sobrevivir.

Como afirma EDUCAUSE, el sector de la educación superior está realizando una transformación digital que se define como una «serie de cambios profundos y coordinados de cultura, personal y tecnología que permiten nuevos modelos educativos y operativos, y que transforman las operaciones, las direcciones estratégicas y la propuesta de valor de una institución».

Para ello, las instituciones deben tener un enfoque sostenible de las inversiones tecnológicas y también utilizar la tecnología para reducir o contener los gastos. Eso requiere alinear las inversiones en TI con las prioridades institucionales y desarrollar un enfoque sostenible para financiar las inversiones en tecnología necesarias. 

Los líderes de TI/digitales están tratando de trabajar con los líderes financieros para desarrollar nuevos modelos de financiación que respondan tanto a los cambios en el abastecimiento digital como a la gran cantidad de iniciativas y operaciones que dependen de la tecnología. Esto se debe a que una estrategia financiera sostenible requiere centrarse en las prioridades y, poco a poco, centralizar las inversiones en tecnología para evitar duplicar el gasto. Por tanto, TI, departamento financiero y otros líderes institucionales necesitan re-pensar el modelo de financiación digital, considerar nuevas fuentes de financiación e identificar recursos para la innovación. Además, los gestores de tecnología deben incluirse en las etapas tempranas de cualquier inversión en tecnología, de modo que puedan asesorar sobre la forma más eficiente de satisfacer las necesidades tecnológicas y estimar las verdaderas necesidades de financiación. En resumen, la transformación digital implica un compromiso de la institución en su conjunto y, más concretamente, una estrecha colaboración entre los departamentos de TIC/IT y financiero.

En cuanto a la financiación de la transformación digital, en muchas instituciones depende de gastos únicos o mecanismos de financiación como los de la construcción de edificios, que tienen una esperanza de vida de 20 años o más. Ese tipo de modelos no proporciona la estabilidad o flexibilidad necesarias para las inversiones en TI. Lee el siguiente informe (a partir de la página 4) para comprender cómo implementar el cambio tecnológico: https://library.educause.edu/resources/2015/12/aligning-it-funding-models-to-the-pace-of-technology-change-enabling-financial-flexibility-for-core-flexible-and-transformative-services.

Según el proyecto AduLeT (Advanced Use of Learning Technologies in Higher Education), una de las barreras para el aprendizaje mejorado por la tecnología en las instituciones de educación superior, y aplicable a la transformación digital, es la falta de equipamiento. Por ejemplo, debido a las constantes mejoras tecnológicas, el hardware y el software deben ser reemplazados rápidamente otros más modernos. Esto requiere una gran inversión por parte de las instituciones de educación superior, la mayoría de las cuales tienen una situación financiera difícil. Los profesores no solo son conscientes de este hecho, sino que se enfrentan a esta situación en su trabajo. Lee el informe completo del proyecto AduLet (adjunto como un recurso adicional en la sección de Materiales) para encontrar soluciones sugeridas para esta y otras barreras a la transformación digital.     

Accede a los siguientes videos para comprender mejor los principales problemas a los que se enfrenta la transformación digital y descubre consejos para alinear recursos e inversión en tecnología:

Manos a la obra

  • Contacta con alguien del departamento TIC de tu universidad, preferiblemente con cierta responsabilidad para tomar decisiones y pregúntale sobre el proceso necesario para invertir en tecnología. ¿Existe la figura de CIO (Chief Information Officer)? ¿Estas decisiones se toman involucrando al departamento financiero? ¿Cómo se identifican los gastos? Puedes reunirte en persona o utilizando cualquier herramienta de videoconferencia, como Adobe Connect, Skype, Zoom, etc.
  • Elabora una propuesta de procedimiento a seguir en su IES para invertir en tecnología, detallando qué departamentos están involucrados, la comunicación entre ellos y el proceso de toma de decisiones. Si es posible, incluye referencias de contacto.

Evaluación

Referencias

El siguiente enlace te dirigirá al artículo publicado en 2020 en EDUCAUSE: 'Top 10 IT Issues, 2020: The Drive to Digital Transformation Begins'. Este post explica los principales retos digitales a los que se enfrentan las instituciones de educación superior a la hora de implementar nuevas tecnologías en su actividad diaria, demostrando, entre otras, la importancia de los recursos financieros en la transformación digital.

https://er.educause.edu/articles/2020/1/top-10-it-issues-2020-the-drive-to-digital-transformation-begins

Haciendo clic aquí, puedes acceder al sitio web del proyecto europeo «AduleT: Advance Use of Learning Technologies in Higher Education»: El proyecto AduleT tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de las instituciones de educación superior mediante la mejora de sus habilidades relativas al uso de las tecnologías de una manera avanzada. De esta manera, AduleT contribuye a la modernización de los sistemas de educación superior de educación y formación de Europa, compartiendo así uno de sus principales objetivos con el proyecto StrategyHack y con este curso.