Módulo 3.4. Desarrollo de RRHH y mantenimiento de las competencias

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

La digitalización ha cambiado el trabajo de RRHH, promoviendo nuevos tipos de relaciones entre empleados y líderes. Para abordar estos cambios, se consideraron cinco dimensiones para desarrollar estrategias de recursos humanos modernas y efectivas dentro de las instituciones. El objetivo final de estas estrategias es garantizar tanto el logro de buenos resultados por parte de las instituciones como el bienestar físico y psicológico de las personas que hacen posibles esos resultados.

Te sugerimos que leas el capítulo 5.5 de Human resources in higher education [1], publicado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos para adquirir los fundamentos teóricos sobre cómo mejorar la gestión de recursos humanos para promover el buen desempeño. Además, te proporcionamos una una presentación de PowerPoint que puede serte de ayuda para resumir los conceptos de la gestión moderna de recursos humanos, junto con sus riesgos y oportunidades.   

A continuación, consideramos el contexto en el que se están produciendo estos cambios, mostrando cómo la digitalización ha alterado radicalmente el escenario de trabajo. De hecho, estamos presenciando el cambio de una estructura jerárquica, basada en el control y el estricto cumplimiento de las reglas, a una estructura más flexible, donde se prefiere la confianza al control y las directrices a las reglas. Por ello, analizamos cómo la cultura digital ha hecho necesario repensar las organizaciones de una manera más ágil, tomando ejemplos de empresas fundadas o que operan en el espacio digital [2]. 

Está claro que la transformación digital ha puesto a los trabajadores en el centro: deben ser vistos como personas reales y no simplemente como herramientas o recursos para la institución. Por lo tanto, para lograr una experiencia positiva para los empleados, es necesario adoptar nuevas prácticas de recursos humanos que tengan en cuenta los principios digitales clave, desde la velocidad y la agilidad de los procesos hasta la personalización de los servicios.

Finalmente, destacamos la importancia de conocer las tendencias recientes en los procesos de innovación laboral de RRHH de las principales empresas digitales, desde la simplificación de las prácticas de reclutamiento hasta la mejora del rendimiento de los trabajadores.

Se proporcionan materiales de lectura adicionales en la sección de referencias, al final del módulo.

Manos a la obra

Después de leer los materiales proporcionados, reflexiona sobre las prácticas utilizadas por tu institución para administrar los recursos humanos, ya sea porque estén actualizadas sobre este tema o porque necesiten mejoras. Si encuentras metodologías específicas que, en tu opinión, son particularmente efectivas, deja un comentario en el muro para señalarlas. Por favor, haz lo mismo si encuentras que faltan estas metodologías.

Evaluación

Referencias

[1] OCDE (2020), Human resources in higher education, Resourcing Higher Education: Challenges, Choices and Consequences, OECD Publishing, París. DOI: https://doi.org/10.1787/d6f502d9-en

[2] Patty McCord, How Netflix Reinvented HR, Harvard Business Review, enero-febrero de 2014.

[3] Frederic Laloux, Reinventing Organizations: A Guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage in Human Consciousness, Nelson Parker, 9 de febrero de 2014.

[3] Rosario Sica, Employee Experience. Il lato umano delle organizzazioni nella quarta rivoluzione industriale, Franco Angeli, 25 de octubre de 2018.

[4] Deborah D. Waddill, Digital HR: A Guide to Technology-Enabled Human Resources, Society for Human Resource, 30 de junio de 2018.