Módulo 1.2. Comprender y aumentar la autoconciencia de la competencia digital entre docentes y estudiantes

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Con el fin de ayudar a docentes y estudiantes a mejorar su capacidad de participar de manera efectiva en la educación digital, un primer paso importante para cualquier estrategia es proporcionar a ambos grupos formas de adquirir autoconciencia de sus niveles de competencia digital y permitirles reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas. 

A lo largo de los últimos años se han desarrollado una serie de marcos de competencia digital con el objetivo de identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los individuos necesitan para la vida y la participación en sociedades donde las tecnologías digitales desempeñan un papel cada vez más importante. Un ejemplo de ello es DigComp Framework (Vuorikari et al. 2022), creado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. DigCompEdu podría usarse como base de autoconocimiento y podría complementarse con otros marcos educativos, como el Marco de capacidades digitales de Jisc (Beetham 2017, Denden 2021, Higueras et al. 2021).

 

Además, marcos como DigCompEdu (Redecker & Punie 2017) se han diseñado específicamente para entornos educativos, centrándose en las competencias que docentes y estudiantes necesitan para participar con éxito en la enseñanza y el aprendizaje digital.

Ahora te invitamos a consultar los siguientes recursos:

  • [Essential] Animation introducing the main characteristics of DigCompEdu:

Manos a la obra

Ahora que te has familiarizado con los marcos de competencia digital más importantes, te invitamos a utilizar algunas herramientas dirigidas al personal de educación superior que te ayudarán a tomar conciencia y reflexionar sobre cómo aplicarlas en tu propio entorno.

1. Utiliza la herramienta digCompEdu Check-In asegurándote de escribir “StrategyHack” en el campo ‘código de participación’ justo después de hacer clic en el botón de inicio.

2. Publica una reseña de la/s herramienta/s sugerida/s y debate cómo podría/n beneficiar a docentes y estudiantes de tu institución. ¿Cómo fomentarías su uso? ¿Qué acciones estratégicas planificarías en torno a estas herramientas?

Evaluación

References

    • Beetham, H. (2017). Building digital capabilities: The six elements defined. Jisc. https://repository.jisc.ac.uk/6611/
    • Carretero, S., Punie, Y., & Vuorikari, R. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union. doi:10.2760/38842
    • Denden, M., Tlili, A., Burgos, D., Jemni, M., Huang, R., Essalmi, F., & Chang, T. W. (2021). Framework for Teacher Support During Remote Teaching in a Crisis: COVID-19, as a Case Study. In D. Burgos et al. (Ed.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context, 147-161. Lecture Notes in Educational Technology. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_10
    • Higueras, M., Tounsi, J., & Burgos, D. (2021). A Flexible Educational Model to Support University in Times of Crisis: The Open Spaces Educational Framework (OSEF). In D. Burgos et al. (Ed.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context (pp. 295-305). Lecture Notes in Educational Technology. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_21 
    • Vuorikari, Riina, Stefano Kluzer, and Yves Punie. DigComp 2.2, The Digital Competence Framework for Citizens: With New Examples of Knowledge, Skills and Attitudes. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2022. https://data.europa.eu/doi/10.2760/115376.