Módulo 1.5. Diseño de evaluaciones y retroalimentación digital significativas y efectivas

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Los debates sobre cómo diseñar adecuadamente la evaluación y la retroalimentación en entornos digitales están cobrando cada vez un papel más central en la educación superior, con la creciente omnipresencia de las tecnologías digitales (especialmente el Sistemas de Gestión del Aprendizaje – LMS), el aumento de las calificaciones completamente en línea (incluidas las asociaciones educativas transnacionales) y la interrupción provocada por la pandemia del COVID-19, sumado a otras muchas situaciones de crisis, a nivel mundial. Existe una creciente preocupación sobre la integridad, en los casos donde los exámenes presenciales no sean posibles, y donde las oportunidades y limitaciones para diseñar la evaluación y la retroalimentación aún no se comprendan en un sentido amplio. Al mismo tiempo, las voces críticas en el ámbito TEL han argumentado que una creciente dependencia excesiva del software anti-plagio y de soluciones de supervisión en línea, no solo crea un entorno hostil, sino que se basa en la falta de capacidad para diseñar una evaluación adecuada para espacios en línea e incluso puede resultar en nuevas formas de discriminación y tener consecuencias para la privacidad (Morris and Stommel 2017, Swauger 2020).

De hecho, los entornos en línea brindan ricas oportunidades para la evaluación continua, desde software de cuestionarios más básicos (Socrative y Poll Everywhere, Quizizz y Kahoot), evaluaciones basadas en video (EdPuzzle y Playposit, Flipgrid), hasta simulaciones (especialmente relevantes al considerar temas con un contenido práctico y elementos cara a cara, como la salud; véase Tabatai, 2020). Especialmente relevante es la oportunidad para que los estudiantes desarrollen portafolios digitales (utilizando sitios web personales construidos a través de dominios institucionales), para avanzar hacia una evaluación más auténtica y desarrollar su capacidad para negociar críticamente su presencia en línea (Nascimbeni et al., 2018).

Según Phil Race, uno de los autores más citados en este campo, la retroalimentación debe: ser oportuna, individualizada, empoderar, abrir puertas y ser manejable (tanto por parte del personal como de los estudiantes). 

Recientemente, los debates sobre el encuadre, la utilidad y la idoneidad de las calificaciones y la calificación en su conjunto también han crecido, con debates sobre cómo la pandemia, que ha exacerbado las desigualdades de acceso y logros, puede ser una oportunidad para repensar nuestros enfoques (Tanenbaum y Gallagher, 2020) o para descartar directamente la desclasificación (Morris, 2021).

Te invitamos ahora a revisar algunos contenidos con consejos útiles relacionados con el diseño de la evaluación y cómo dar retroalimentación a los estudiantes:

Manos a la obra

Ahora que has explorado algunos desafíos y oportunidades asociados con el diseño de la evaluación y la retroalimentación en espacios digitales, te invitamos a participar en las siguientes actividades:

  1. Siguiendo las pautas establecidas por tu institución y con el objetivo de inspirar a los docentes de tu departamento, describe un ejemplo de evaluación digital diseñada para prevenir el plagio.
  2. Esboza un decálogo (puede ser menor de diez, pero no mayor) con los mejores consejos para ayudar a los docentes de tu institución a proporcionar una retroalimentación efectiva y significativa a la evaluación digital que has diseñado en el ejercicio anterior.
  3. [Actividad opcional, según lo sugerido por Jess Stommell] Si estás interesado en explorar la desclasificación, invita a representantes de los estudiantes de tu institución/departamento a mantener una conversación sobre calificaciones: pregúntales cómo se sienten al ser calificados, cómo afecta a su motivación. Como grupo, también puedes leer y debatir un elemento como “The Case Against Grades” de Alfie Kohn
  4. Compare tus hallazgos, reflexiones y dificultades con otros participantes del curso.

Evaluación

References