Módulo 2.2. Cómo definir una estrategia

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

La definición e implantación de la estrategia es una de las habilidades más importantes que deben tener los líderes para un personal bien dispuesto y motivado. 

Hoy en día, un líder necesita la habilidad de prever una estrategia y ponerla en práctica. Tiene que ser lo suficientemente flexible para cambiar una estrategia que no funciona o que no funcionó anteriormente y analizar los errores del pasado. Muchos estudios señalan que, a pesar de que los índices de fracasos en la implantación de estrategias van en aumento, los líderes son reacios a cambiar su forma de actuar. Esto crea un efecto paradójico a través del cual, las estrategias fracasan precisamente porque han fracasado en el pasado y no se ha aprendido casi nada en el proceso.

Las conclusiones de expertos de investigación privada [1] y la Unión Europea [2] pueden ayudar a elaborar una estrategia eficaz y atractiva. Se resumen y presentan en una extensa presentación en PowerPoint, con puntos y objetivos claros a alcanzar, que animamos a leer con una mente abierta. Se guiará al lector a través de las mejores prácticas para identificar hitos, emparejarlos con actores y fechas y difundir los resultados o las propias estrategias, de modo que puedan ser comprendidos e interiorizados por los empleados y el público.

Manos a la obra

Si te encargas de definir o implantar estrategias, observa tu organización y reflexiona sobre si las mejores prácticas señaladas en la presentación de PowerPoint se han aplicado de manera adecuada en tu lugar de trabajo.

Si no estás en una posición de liderazgo, observa las prácticas de tu institución sobre implantación y difusión de estrategias. ¿Hay aspectos que podrían mejorarse? ¿La aplicación de las estrategias resulta un asunto sencillo en tu ámbito o suele causar preocupaciones y problemas?

Si encuentras una práctica específica adoptada en tu lugar de trabajo que sea particularmente eficaz, por favor, compártela con los demás participantes. Dado que los conceptos de creación de estrategias están todavía en sus inicios, los comentarios también pueden ser útiles para obtener feedback e ideas de otras instituciones y directivos, en igualdad de condiciones.

Evaluación