Módulo 3.2. Cómo mapear el ecosistema digital de tu institución.

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Este módulo ayudará a comprender y a crear conciencia de las herramientas disponibles para el personal académico (es decir, el personal docente), indicando fortalezas y limitaciones y explicitando su estado como “apoyado” o “no apoyado” por la institución. Esto ayudará a identificar las brechas y las posibles formas de abordarlas.

Los objetivos de este módulo son los siguientes:

  • Comprender las tareas a realizar con herramientas digitales.
  • Explorar las opciones de herramientas.
  • Hacer propuestas, buscar asesoramiento.

Los docentes y los estudiantes operan dentro de ecosistemas de información complejos – ecosistemas de aprendizaje digital – que pueden entenderse como sistemas de personas, prácticas, valores y tecnologías que operan dentro de contextos y comunidades situadas (Nardi, 1999). Las siguientes figuras presentan ejemplos de componentes en un ecosistema de aprendizaje (Team, 2019):

Más precisamente, un ecosistema de aprendizaje digital se compone de ocho elementos (Willey, 2019):

  1. Roles: los roles de las partes interesadas (profesores, personal, estudiantes, etc.) y las relaciones entre ellos.
  2. Presentación: los métodos por los cuales las partes interesadas accederán al contenido dentro del ecosistema, como teléfonos móviles y tabletas.
  3. Principios: las directrices que rigen el ecosistema, como la interoperabilidad, la compartibilidad de los contenidos y la aplicabilidad para el aprendizaje permanente.
  4. Actividades educativas: las secuencias de eventos que los estudiantes y docentes realizan para lograr un objetivo educativo (aprendizaje formal e informal), y los diversos métodos de enseñanza, diseño de evaluación, diseños de aprendizaje y otros recursos que ayudan a las partes interesadas con la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Contenido educativo: los diferentes resultados de aprendizaje, contenido de aprendizaje, perfiles de logros personales (credenciales) y recursos de evaluación que componen el material que las partes interesadas entregarán como parte de la enseñanza y el aprendizaje.
  6. Análisis: las formas en las que un ecosistema recopila, modela y analiza datos de diferentes entradas para informar sobre la enseñanza y el aprendizaje.
  7. Servicios comunes: los servicios que apoyan el ecosistema de enseñanza y aprendizaje y su lugar dentro del conjunto tecnológico general en una institución, como la gestión de identidad y acceso y la seguridad.
  8. Soluciones: las diferentes soluciones tecnológicas contenidas en el ecosistema.

El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje se hizo más evidente a partir de 2020, ya que las actividades de aprendizaje en todo el mundo se llevaron a cabo en línea como resultado de las medidas adoptadas para garantizar la distancia social y evitar la expansión del COVID-19. Esto ha llevado a un crecimiento de las soluciones que pretenden ayudar a las instituciones con sus iniciativas de enseñanza / aprendizaje y muchas instituciones han pasado de centrarse únicamente en las características, la funcionalidad, la viabilidad de la implementación y el costo de una solución (una visión a nivel de producto), a equilibrar estas consideraciones con el ajuste de una solución dentro de un ecosistema o con objetivos organizacionales más amplios (una visión estratégica).

Esta visión estratégica, a menudo, se desarrolla en relación con los productos tecnológicos y los principios rectores que subyacen a un ecosistema de enseñanza / aprendizaje. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) desarrolló un ecosistema de participación en el aprendizaje que comprende tres áreas funcionales: gestión de contenido y actividad, gestión del compromiso y gestión del aprendizaje, basado en el principio rector de interoperabilidad entre las herramientas dentro del ecosistema (Lisle, 2019):

  1. Gestión de contenido y actividades (CAM): permite la interacción entre el estudiante y el contenido a través de la creación y entrega de páginas de contenido, lecciones, activos multimedia como videos y tareas y exámenes.
  2. Gestión del compromiso (EM): Permite la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante a través de mensajes, foros de discusión, chats y conferencias web.  Contribuye a centrarse en el aprendizaje basado en pares y permite a los docentes facilitar las comunidades de aprendizaje.
  3. Gestión del aprendizaje (LM): Permite la gestión de listas, calificaciones, asistencia, informes de resultados y análisis. 

Al seleccionar herramientas específicas para cada una de estas áreas, se debe considerar que la enseñanza y el aprendizaje con tecnología no trata de usar la última aplicación tecnológica, sino de usar las herramientas de manera que tenga sentido para alcanzar tus objetivos de aprendizaje utilizando tu metodología de enseñanza. Por lo tanto, se deberá evaluar la idoneidad de las tecnologías educativas en términos de criterios de efectividad como:

  • Capacidad y accesibilidad de los estudiantes: si bien la generación actual de estudiantes, a menudo conocida como “nativos digitales”, puede no ser cierto para todos los estudiantes. Factores como la edad, la experiencia y el nivel socioeconómico pueden tener un impacto significativo, no solo en el acceso de los estudiantes a Internet y a las herramientas digitales, sino también en la forma en que usan estas herramientas. La alfabetización necesaria para manejarse en internet no está desarrollada todavía en muchos estudiantes. Trata de no hacer suposiciones sobre sus habilidades y familiaridad con la tecnología.
  • Derechos de autor: Debido a la gran disponibilidad de información a través de Internet, tanto los estudiantes como los docentes se encuentran con problemas de derechos de autor. Si bien los docentes están versados en citas académicas, pueden estar menos familiarizados con lo que pueden y no pueden tomar de la web para su uso en clase. Te recomendamos que consultes esta página web como ejemplo de guía para determinar derechos de autor.
  • Privacidad: Si bien los sistemas de gestión de aprendizaje son autónomos, a menudo impiden que los estudiantes compartan su trabajo con un público más amplio (lo que puede ayudar a los estudiantes a ver los proyectos de clase como más relevantes). Sin embargo, muchas herramientas digitales gratuitas recopilan datos de los usuarios por diferentes razones. Para algunos estudiantes, esto puede ser un problema. Considera los problemas de privacidad al determinar qué herramientas quieres usar y estás dispuesto a debatir con los estudiantes sobre sus problemas y preocupaciones. Cada universidad tiene pautas específicas que pueden ayudarte a manejar este problema.
  • Acceso administrativo: Es posible que parte de la configuración técnica de tu universidad no permita que los docentes o estudiantes descarguen ciertas herramientas.
  • Ancho de banda: La cantidad de datos que se pueden llevar de un punto a otro varía en función de la herramienta. Es posible que algunos equipos informáticos no estén tan equipados como otros.
  • Compatibilidad: Es posible que algunas aplicaciones de tecnología educativa solo sean accesibles con dispositivos de ciertas marcas. Ten esto en cuenta al seleccionar las herramientas.

Te invitamos a explorar diferentes ejemplos de cómo otras universidades han diseñado sus ecosistemas de aprendizaje y los criterios utilizados para seleccionar herramientas para sus ecosistemas:

Manos a la obra

  • Crea una publicación en el muro en la que describas el ecosistema de aprendizaje de tu organización, distinguiendo entre las herramientas utilizadas actualmente para las tres áreas funcionales presentadas en este módulo y señalando cuáles se necesitarán en el futuro de acuerdo con la estrategia de aprendizaje de tu institución.
  • Haz una propuesta presentando, al menos, dos nuevas herramientas necesarias en un futuro cercano en tu ecosistema de aprendizaje, utilizando una de las técnicas incluidas en la visión y estrategia.
  • Debate una propuesta con compañeros de tu institución, pide opiniones sobre tu idea. Puedes hacerlo cara a cara o en una reunión virtual.
  • Comparte tu propuesta con tus compañeros del curso; encuentra tres puntos fuertes / débiles de la propuesta planteada; ofrece feedback a una propuesta de algún otro compañero.

Evaluación

Referencias