Módulo 2.3. Cómo animar a los académicos a adoptar el cambio y las nuevas prácticas académicas

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el contenido

El rápido desarrollo y la adopción generalizada de las tecnologías digitales están cambiando casi todos los aspectos de la vida de las personas. Este fenómeno ha experimentado una dramática aceleración con la pandemia del COVID-19, obligando a muchas instituciones de educación superior a adaptarse a esta revolución tecnológica en un tiempo extremadamente corto. Esta situación exige una mayor preparación digital y un conjunto más amplio de cambios en las universidades e instituciones similares, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos que plantea este escenario en rápida evolución. El mero uso de herramientas y tecnologías digitales no es suficiente para llevar a cabo la transformación digital, ya que hay que tener en cuenta factores específicos del individuo y de la sociedad[1]. 

Proponemos un breve documento de divulgación, incluido como parte de este curso, que expone las razones por las que las instituciones deben abrazar el cambio, junto con un breve resumen de las nuevas prácticas académicas que pueden utilizarse a tal efecto. Sugerimos la lectura de los capítulos 5 y 9 de la publicación Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives [2] de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Manos a la obra

Ahora deberías tener una idea más clara sobre las motivaciones que hay detrás de la transformación digital y sobre algunas de las nuevas prácticas académicas. ¿Qué está haciendo tu universidad al respecto? Te sugerimos que realices las siguientes actividades:

  • Consulta si tu institución cuenta con una oficina o un gestor de transición digital. Ponte en contacto y averigua qué está haciendo tu institución. ¿Transcurre el proceso sin problemas? ¿Hay alguna reticencia al cambio por parte del personal académico? Anota tus conclusiones y guárdalas en tu herramienta de marcadores preferida para mantener organizada la información más relevante.
  • Con algunos compañeros de tu institución, debate sobre lo que se puede hacer para mejorar el proceso. ¿Hay algún punto crítico? ¿Alguno de vosotros tiene alguna sugerencia sobre cómo abordarlos? Este debate puede tener lugar cara a cara o virtualmente (aplicación web o cualquier software). Utiliza la sección de comentarios de abajo para compartir tus conclusiones.

Evaluación

References

  •  Henriette, E., Feki, M., & Boughzala, I. (2015). The shape of digital transformation: A systematic literature review. In Information Systems in a Changing Economy and Society: MCIS2015 proceedings (pp. 431–443). The Association for Information Systems. https://aisel.aisnet.org/mcis2015/10.
  •  OECD (2019), Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264312012-en