Módulo 5.2. Cómo incluir credenciales alternativas, innovadoras y abiertas

Aterrizando el contenido
Manos a la obra
Evaluación

Aterrizando el concepto

Este módulo te ayudará a tomar conciencia y entender los conceptos clave relacionados con las credenciales digitales y cómo implementar credenciales innovadoras como parte de tu certificación institucional. Aprenderás qué herramientas digitales ayudan a implementarlas, los proveedores disponibles y cómo seleccionar las herramientas que mejor se adapten a sus propósitos institucionales y sistemas heredados.

Una credencial, en su forma más esencial, es una declaración documentada otorgada de una parte a otra describiendo las cualidades de la segunda. Cuando se hace referencia a credenciales educativas, se trata de testimonios o documentos certificados que demuestran que una persona tiene derecho a crédito o tiene derecho a ejercer un poder oficial (Merrian-Webster Dictonary- Definición de credencial) ya que el titular ha logrado ciertos resultados de aprendizaje y, por lo tanto, califica para una función/posición específica.

Como se muestra en la siguiente figura, existen diferentes tipos de credenciales según el tipo de entornos (formales o no formales), el tipo de reconocimiento (educativo, mercado laboral), las competencias adquiridas (conocimientos, habilidades o actitudes) y el nivel de logro (participación, finalización).

Figura 1 Tipos de credenciales educativas (Camilleri A. a., 2018)

Los documentos de credenciales digitales pueden ser de tres tipos, en general: versiones digitales básicas de documentos en papel, documentos digitales sin firmar y documentos firmados digitalmente.

Las versiones digitales de documentos en papel representan el nivel básico y más bajo de documentos de credenciales y consisten, principalmente, en reproducciones de documentos en papel. Por lo general, se trata de versiones escaneadas o fotografías de certificados en papel. Para muchas aplicaciones de baja seguridad, estas pueden considerarse equivalentes a documentos en papel. En el sentido estricto de la tecnología digital, generalmente, no se consideran certificados digitales “verdaderos” y no las vamos a tratar más a fondo en el curso.

Por otro lado, los documentos digitales sin firmar consisten en documentos digitales que contienen datos legibles por el computador. Estos documentos pueden tener una “capa visual” como documentos PDF o Word pero, a menudo, pueden incluir datos en formatos únicamente legibles por el computador, como XML o JSON.  El uso/gestión de este tipo de documentos digitales tiene muchas ventajas sobre los certificados en papel, ya que requieren menos tiempo y muchos menos recursos para emitirse, mantenerse y utilizarse. Pueden automatizarse y procesarse, lo que permite, por ejemplo, verificar la validez de su contenido mediante algoritmos como el procesamiento automático de movilidad o las solicitudes de empleo. Los certificados digitales tienen ventajas adicionales ya que pueden emitirse fácilmente en formato multilingüe y, en muchos sistemas, pueden ser revocados por el emisor.

Pero los documentos digitales sin firmar son extremadamente fáciles de editar, falsificar y reproducir a escala y, como tal, su uso no se recomienda para ninguna aplicación basada en la confianza. Por tanto, normalmente, no son mantenidos o compartidos directamente por los usuarios, ya que un verificador no puede tener la garantía de que el usuario no haya modificado el documento. Más bien, requieren que el emisor mantenga un registro de documentos al que pueda acceder un tercero, mediante el que verificar la veracidad de cualquier documento específico. Si el registro falla, los certificados en sí mismos se vuelven inútiles ya que, a diferencia de los certificados en papel, no tienen ningún valor intrínseco sin el registro. Además, estos registros son propensos a fugas de datos a gran escala o a operaciones sofisticadas de manipulación de datos (piratería).

Por el contrario, los documentos firmados digitalmente son legibles por el computador y a prueba de manipulaciones. La seguridad del documento deriva de la seguridad de los protocolos criptográficos, que aseguran que el certificado sea más barato de producir que su equivalente en papel, pero extremadamente costoso de reproducir por cualquier persona excepto el emisor.  Las credenciales firmadas digitalmente también se llaman credenciales verificables y su autoría se puede verificar criptográficamente. Los titulares de credenciales verificables pueden generar presentaciones verificables y luego compartir estas presentaciones verificables con los verificadores para demostrar que poseen credenciales verificables con ciertas características. Tales presentaciones también pueden ser verificadas criptográficamente. (Modelo de datos de credenciales verificables del W3C 1.0, 2019)

Cuando un documento firmado digitalmente se modifica después de su emisión, esta modificación se vuelve inmediatamente visible para un verificador, de manera análoga que romper un sello de cera en un documento permite reconocer de forma instantánea que el documento ha sido manipulado. La institución que emite la credencial ya no requiere responsabilizarse de verificar el documento después de la emisión, sino que se vuelve auto-verificable. Dado que no se requiere un registro para verificar el documento digital, el propietario de una credencial puede almacenar la credencial él mismo, y puede compartirla directamente con un tercero, como un empleador o una institución educativa. Esto brinda a los propietarios de credenciales un mayor control sobre sus datos y les permite determinar quién puede acceder a ellos y en qué condiciones.

Sin embargo, la firma digital de documentos aún no es algo común al no existir un estándar abierto y de uso universal para las firmas digitales, lo que implica que los certificados solo puedan verificarse en el contexto de ecosistemas de software específicos. Además, la implementación correcta de los protocolos de firma agrega un gran grado de complejidad a cualquier sistema, aumentando el precio y, a menudo, disminuyendo la facilidad de uso. Las firmas digitales también requieren la participación de proveedores de certificados externos para garantizar la integridad de la transacción: estos terceros tienen un control significativo sobre todos los aspectos del proceso de certificación y verificación, de los que se puede abusar, a menudo utilizando modelos de precios abusivos. Aunque el registro basado en tecnologías blockchain resuelve muchos de los problemas potenciales en torno a las firmas digitales y existen ejemplos como la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (Comisión Europea), su implementación aún se está probando y estará lista para entornos de producción después de 2022.

El proceso de reconocimiento es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o utilizar una credencial digital de reconocimiento. La credencial tiene que ser:

  • presentada a una parte verificadora para un propósito particular.
  • aceptada como auténtica por la parte verificadora.
  • aceptada como apropiada para el propósito para el cual fue presentado por la parte verificadora.

Mientras que en el entorno educativo el “reconocimiento”, generalmente, se refiere al reconocimiento de las competencias logradas en una experiencia de aprendizaje previa, dicho reconocimiento requiere que los contenidos de las credenciales sean recibidos, leídos y verificados por un verificador.  Por tanto, en el caso de las credenciales firmadas digitalmente, se requieren medios digitales para garantizar:

  • la capacidad de un verificador para recibir un documento digital a través de una red, de acuerdo con un formato comúnmente acordado con el emisor/partícipe.
  • la verificación de la autenticidad del documento ya sea por referencia contra un registro, o mediante la verificación de una firma digital.
  • el procesamiento del contenido del documento de acuerdo con los formatos y esquemas establecidos por un estándar/modelo de datos.
  • el «reconocimiento educativo» resultante que se confiere al contenido o al titular de una credencial como resultado de dicho tratamiento.

Una vez introducidos los conceptos básicos sobre credenciales firmadas digitalmente, vamos a comprobar cuáles son sus implementaciones más comunes en la actualidad:

Micro-credenciales: El concepto de micro-credenciales ha ido ganando cada vez más interés entre las instituciones educativas y, especialmente, en el contexto de la educación superior. Una micro-credencial es un pequeño item de aprendizaje certificado por una credencial digital. Define explícitamente los resultados de aprendizaje en términos de conocimientos, habilidades o competencias específicas, indicando la carga de trabajo requerida para lograr dichos resultados (Camilleri A., 2019). Las micro-credenciales se pueden definir como la subunidad de una credencial o credenciales que se pueden combinar en credenciales más amplias. En términos de carga de trabajo, pueden oscilar entre 2 y 30 ECTS. 

Además, las micro-credenciales se han considerado apropiadas para el aprendizaje personalizado, ya que  permiten a los alumnos mejorar o reciclarse en competencias que exige el mercado laboral actual y futuro (Comisión Europea, 2020).

Las insignias digitales son una implementación de otro tipo de micro-credenciales digitales verificables que incluyen un indicador de logro, habilidad, calidad o interés que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Se utilizan comúnmente como credenciales de bajo riesgo, es decir, módulos de una calificación o asistencia a una conferencia. Utilizan formas, colores y símbolos para representar los niveles de logro y están diseñados para ser fáciles de incrustar en diferentes tipos de plataformas.  La especificación IMS Open Badges (IMS Open Badges, 2018) describe, desde una perspectiva técnica, un método para empaquetar información sobre logros y reconocimiento incrustándola en archivos de imagen portátiles como insignias digitales y estableciendo recursos para su validación y verificación. 

Las Credenciales Digitales Europeas para el Aprendizaje (CDE) se sellan electrónicamente y son registros digitales a prueba de manipulación que se entregan a una persona para certificar el aprendizaje que ha obtenido  (Comisión Europea, 2020a). Se pueden otorgar para educación formal, capacitación, cursos en línea o experiencias de voluntariado, entre otras. Algunos ejemplos de logros de aprendizaje CDE son la asistencia a/o participación en actividades específicas, evaluaciones completadas (por ejemplo, proyectos), habilidades o competencias logradas, derechos profesionales (por ejemplo, registro como boticario) y calificaciones (por ejemplo, estudios universitarios de posgrado).

Ahora que has adquirido los conceptos básicos relacionados con las credenciales digitales, el siguiente paso es familiarizarse con las herramientas digitales que permiten su implementación.

Credenciales Digitales Europeas para la Infraestructura de Aprendizaje (EDCI). Europass es una de las 12 acciones emblemáticas de la Agenda Europea de Capacidades adoptada por la Comisión Europea el 1 de julio de 2020 (Agenda Digital). El nuevo Europass (Europass) ofrece una gama de herramientas e información en línea «e-Portfolio» para que las personas de todas las edades gestionen su aprendizaje permanente y su carrera profesional, tales como:

  • un programa personal para que las personas registren todas sus habilidades, cualificaciones y experiencias,
  • sugerencias personalizadas de trabajos y cursos para usuarios registrados en función de sus intereses y habilidades,
  • herramientas actualizadas para crear CV y cartas de presentación e
  • información sobre aprendizaje y empleo en Europa.

Como parte del nuevo Europass, la Comisión también ha desarrollado la Infraestructura Europea de Credenciales Digitales (EDCI, 2020), un conjunto de herramientas y mecanismos para permitir la emisión, el almacenamiento, el intercambio de Credenciales Digitales Europeas y su reconocimiento en toda Europa. Actualmente, hay más de 2 millones de carteras Europass registradas y listas para recibir y almacenar credenciales firmadas digitalmente que cumplen con el formato EDC.

Como muestra la siguiente imagen, el portal emisor de EDCI proporciona a las organizaciones tres modalidades para otorgar credenciales firmadas digitalmente. Al seleccionar una opción, los emisores deben considerar el número de credenciales a emitir y los recursos técnicos internos de su organización para respaldar el proceso de adjudicación.

Badgr (Badgr, 2020) ayuda a las organizaciones a crear ecosistemas de aprendizaje para respaldar credenciales digitales basadas en habilidades, itinerarios de aprendizaje apilables y registros portátiles de aprendizaje. Fundada en 2015, con sede en Oregón, EE.UU., más de 2400 organizaciones en 160 países componen la base de clientes de Badgr, entre ellos, Microsoft, Startbucks, Mozilla, AI Singapur, SAP, CISCO networking academy o Arizona State University.

Badgr permite la integración con LMS, como Blackboard o Canvas y ayuda a crear sistemas de credenciales basados en habilidades que organizan las experiencias de aprendizaje de los usuarios mediante la creación de itinerarios de credenciales apilables que incorporan certificaciones profesionales y logros de organizaciones de terceros. Adopta definiciones independientes de habilidades y conecta, en tiempo real, insignias diseñadas por el cliente con información del mercado laboral y oportunidades de empleo. Badgr fue una de las dos primeras plataformas en cumplir con la certificación IMS Global Open Badges 2.0 en los tres roles de implementación de Emisor, Host y Displayer (Global, 2020).

Las credenciales verificables de Azure AD (Microsoft Azure, 2020) proporcionan una plataforma para generar, presentar y verificar digitalmente credenciales verificables personalizadas que los empleados, contratistas, proveedores o clientes de una organización pueden usar en varios escenarios. Las credenciales verificables de Azure AD se utilizan en la Universidad de Keio, Japón, el Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, o el Gobierno de Flandes de Bélgica (Azure, 2020).

Se basa en el uso de DIDs (credenciales descentralizadas) generados por el usuario, de propiedad propia, identificadores únicos a nivel mundial arraigados en sistemas descentralizados como ION (Identity Overlay Network). Poseen características únicas, como una mayor seguridad de inmutabilidad, resistencia a la censura y a la manipulación. Estos atributos son críticos para cualquier sistema de ID que esté destinado a proporcionar auto-propiedad y control de usuario.

Las credenciales verificables de Microsoft utilizan DID para firmar criptográficamente como prueba de que alguien de confianza (verificador) está dando fe de la información que prueba que son los propietarios de una credencial verificable. Por otra parte, DID User Agent/Wallet: Microsoft Authenticator App permite a personas reales usar identidades descentralizadas y credenciales verificables.

Al seleccionar herramientas específicas para respaldar la emisión/concesión de credenciales digitales, deberás evaluar la idoneidad de esas herramientas en términos de criterios de efectividad, tales como: derechos de autor, privacidad de datos y cumplimiento de la RGPD y compatibilidad e interoperabilidad de esas herramientas con respecto a los sistemas y dispositivos de tu institución utilizados por las partes involucradas en el proceso.

Una vez familiarizado con los conceptos básicos y herramientas para apoyar la implementación de credenciales, te preguntarás: ¿Cómo implementar credenciales innovadoras como parte de mi certificación institucional? Esta guía te ayudará a encontrar las respuestas:

Paso 1: Recopila datos enriquecidos sobre tus cursos: metadatos básicos, resultados de aprendizaje, evaluación, esquema de calificaciones, información de reconocimiento. Por lo general, dicha información se incluye como parte del diseño/programa del plan de estudios del curso y está disponible públicamente en el sitio web de tu institución/sistema de gestión del aprendizaje. 

Paso 2: Determina el tipo de credenciales que deseas implementar y establece su nivel de granularidad: Nivel de programa, Nivel de módulo, Logros individuales. Ten en cuenta que se recomiendan credenciales firmadas digitalmente para nivel de programa, mientras que las micro-credenciales y/o insignias digitales son más adecuadas para el nivel de módulo y logros individuales. En caso de utilizar la infraestructura EDC, todos los niveles de granularidad posibles están respaldados por credenciales digitales europeas para el aprendizaje.

Paso 3: Define el flujo de trabajo de emisión: ¿Quién es responsable de preparar las credenciales? ¿Quién es responsable de agregar información de calificación?  ¿Quién es responsable de emitir las credenciales? Las respuestas a estas preguntas dependen del organigrama de cada institución y el flujo de trabajo para emitir credenciales digitales. Es la contraparte en papel, pero respaldada por el software de soporte específico seleccionado para crear/emitir credenciales digitales. 

Paso 4: Credenciales digitales piloto: Primero, selecciona un conjunto de cursos que sean transversales a toda la institución. Los primeros candidatos serán aquellos cursos que promuevan competencias transversales a diferentes programas de estudio.

  • 4.1 Enseña, tanto al personal académico como no académico involucrado, los beneficios del uso de credenciales digitales y su proceso de emisión de acuerdo con los resultados del paso 2.
  • 4.2 Informa a los estudiantes sobre la mecánica de credenciales digitales y los beneficios de poseer y compartir dichas credenciales.
  • 4.3 Clave: Una vez finalizado el curso, procede a emitir credenciales digitales y en papel a los estudiantes.

Paso 5: Validar y mejorar: En este paso deberás evaluar el proceso y los resultados obtenidos en el paso anterior. Para ello, se recomienda:

  • 5.1 Recopilar los comentarios de las partes interesadas: estudiantes, empleadores, personal académico y no académico que participó en la experiencia piloto.
  • 5.2 Evaluar el valor agregado: Realiza un análisis comparativo de gastos del proceso de emisión de credenciales en papel frente a las digitales, además de un análisis de retorno de la inversión considerando los beneficios de emitir credenciales digitales frente a las basadas en papel.
  • 5.3 Recomendar: Teniendo en cuenta los resultados del análisis de valor agregado y todos los comentarios recopilados, crea un conjunto de recomendaciones para las Políticas, Tecnologías y Funcionalidades Institucionales que mejor se ajusten a los Modelos de Datos.

Paso 6: Integra las recomendaciones en el sistema de calidad, teniendo en cuenta un conjunto de criterios técnicos mínimos, formato de datos y políticas del ciclo de vida basadas en las recomendaciones del paso anterior.

Paso 7: Oficializar las Credenciales: Esto requerirá completar el proceso mediante la toma de decisión oficial por la Universidad que permita la Emisión de Credenciales Digitales como práctica institucional y una vez tomada dicha decisión, se debe publicar un documento informativo que describa la Política de Credenciales utilizando todos los canales institucionales.

Paso 8: Mainstream (escalar la experiencia piloto): 

  • 8.1 Establece qué Plataforma Tecnológica se utilizará en función de los resultados del paso 6.
  • 8.2 Capacita al personal sobre los beneficios y la mecánica de las credenciales digitales utilizando las pautas utilizadas en el paso 4.1 y las recomendaciones resultantes del paso 5.3.
  • 8.3 Informa a los estudiantes sobre la mecánica y los beneficios de las credenciales digitales utilizando las pautas utilizadas en el paso 4.2 y las recomendaciones resultantes del paso 5.3.
  • 8.4 Emite credenciales digitales y en papel a los estudiantes utilizando las herramientas disponibles después de completar 7.1.

Ahora que se han presentado los conceptos básicos relacionados con las credenciales innovadoras, te invitamos a explorar los siguientes recursos más detallados sobre el proceso de implementación de las mismas:

  • Consulta el vídeo “European Digital Credentials for Learning (EDC) desde el origen hasta las perspectivas futuras”. Las credenciales digitales europeas pueden ser desde un certificado simple sobre la realización de una breve actividad de aprendizaje no formal o tan complejas y detalladas como la descripción de un título universitario o un suplemento al diploma. El vídeo proporciona una visión general de los orígenes del marco de EDC, sus principales definiciones y funciones, así como los componentes o bloques de construcción de la infraestructura técnica de soporte EDC.  Destaca la oportunidad de garantizar la interoperabilidad a escala europea en términos de ofrecimientos de aprendizaje y credenciales.

Manos a la obra

  • Prepara una propuesta para que tu institución implemente, en las certificaciones institucionales, una de las credenciales innovadoras introducidas en el curso. Ten en cuenta los efectos que tendrá dicha aplicación en el futuro en términos de reconocimiento internacional. No olvides incluir detalles sobre el tipo de credenciales, el curso/programa para emitir dichas credenciales e información sobre los diferentes pasos a seguir para completar la implementación de credenciales.
  • Debate con compañeros de tu institución sobre la propuesta, pide opiniones sobre la idea, busca a personas que hayan iniciado una actividad relacionada con el módulo, etc. Este debate puede proponerse con un enfoque presencial, una reunión virtual, mediante el uso de alguna herramienta o servicio web, etc. 
  • Comparte tu idea/propuesta/hallazgos en el espacio común de este curso, encuentra tres puntos fuertes/débiles de la propuesta planteada, proporciona retroalimentación a la propuesta de otro compañero, amplía la idea de otro, etc.

Evaluación

Referencias